Vuelvo a retomar mi blog aportando esta vez no sólo criticas, sino también fracasos y una experiencia más allá de la que nadie ha logrado, para bien o para mal. Durante 2018 creé y desarrollé este blog sobre emprendimiento y sensibilidad social. Dejé de hacerlo un tiempo después de ser muy exitoso en mis emprendimientos, y pasar de dicho éxito económico al desastre en términos económicos al cambiar de rubro, y no saber administrar lo mucho ganado por años. Pasé de buen emprendedor a mal empresario. Ya no había “hambre”.
¿Qué podía yo transmitir si estaba fracasando? Hoy recién lo comprendo después de haber tocado fondo en todo sentido. Lo importante es aportar dichas malas experiencias a otros, en un proceso que engrandece y sana mi alma.
1.- ¿Alguien ha fracasado en rubro gastronómico? Ya les contaré.
2.- ¿Alguien ha hablado de DESEMPRENDER? Lo he sufrido, y ya les contaré. Patentaré éste término. No me creerán por ejemplo lo engorroso que es suprimir un número cel. de ENTEL Empresas. Algunos hablan de “emprendeudores”. No fue mi caso.
3.- ¿Alguien ha comentado que muchas veces no se trata de malos Empresarios sino que de malos Ejecutivos? Ya les contaré.
4.- ¿Alguien ha comentado que es discriminatorio exigir tal o cual tarjeta para optar a un descuento? Ya les contaré.
5.- ¿Alguien ha comentado que los Directores no pueden ser amigos de sus Gerentes? Ya les contaré.
Y en lo principal, ¿alguien ha gozado y apoyado a un hijo como nadie más lo haría y luego lo ha perdido? Ya les contaré, a pesar de mi dolor eterno.
Continuaré denunciando lo que he vivido personalmente y que diagnostico como falta de SENSIBILIDAD SOCIAL en empresas, instituciones y personas.
Si la empresa anda mal o con dificultades, haga lo que tenga que hacer. Nadie le pide nada, más allá de lo que necesite hacer para generar utilidades. La base de todo. El tema de la Sensibilidad Social viene después, en régimen, y así como debo revisar continuamente mi estrategia, debo dedicarle igual tiempo y esfuerzo a mi «estrategia de Sensibilidad Social». ¿Qué hago o hacemos más allá de lo que estamos obligados a hacer? Es lo que debemos preguntarnos los socios, accionistas, directores. Dos ejemplos:
-Tengo TV cable con VTR. Sólo lo básico. No pago canal de fútbol pero un fin de semana playero algunos sobrinos me solicitan poder ver un partido importante. Procedan les digo y ágilmente contratan lo adicional desde el living de la casa. Pues bien, los cobros siguen llegando al mes siguiente pues para suspender lo contratado hay que concurrir personalmente a alguna oficina VTR. ¿No estudiamos sobre barreras de entrada y barreras de salida? ¿Ninguna autoridad lo ha detectado? ¿No es un abuso? ¿No estamos en una economía SOCIAL de mercado?
-Un Junior que ha trabajado casi 20 años conmigo sufre un desprendimiento de retina. Sólo con su familia visita Hospital de la UC donde le dicen no hay solución. Creyendo que no lo atendieron correctamente o que lo discriminaron decidí acompañarlo personalmente a la Fundación Oftalmológica Los Andes. A mí, el Dr. que lo atiende me dice después de examinarlo: «Mira, no va a quedar 100% pero te aseguro que quedara con al menos 85-90% de visión». Gestionamos de inmediato apoyo para su operación vía Fonasa, que hasta hoy paga a través de un crédito de la Caja de Compensación que le corresponde. Cuento corto, no recuperó su visión. ¿Los médicos de la UC tenían la razón entonces? ¿Se aprovecharon de él en la Fundación? ¿Fundación o empresa? ¿Dónde reclama una persona humilde, sencilla, trabajadora? Tomé desayuno con él, el día que le dijeron que recuperaría su visión en el ojo dañado y no puedo olvidar sus lágrimas y las mías cuando le explicaba por celular a su señora la buena noticia. ¿Era un paciente o un cliente?
No me explayaré en los casos de abusos de conocimiento público como han sido las colusiones o fundaciones. Quizás el mayor abuso sea el relativo al precio de los remedios. Ello a vista y paciencia de todos los empresarios. Ya no el gobierno ni los políticos. ¿Qué haremos nosotros mismos para que al empresariado no le ocurra lo que ocurrió con la Iglesia, por hacer la vista gorda y taparse unos con otros?
Qué haré yo para que esto mejore y se corrija: Circular este blog hasta que lo lea algún hijo o hija de estos ejecutivos o directivos y sus hijos le representen la vergüenza que sienten de la forma de operar y tratar a la gente, a esa gran mayoría, aquellos que les debe costar pagar la cuenta de un teléfono fijo. Aquellos que asumen que los empresarios o emprendedores somos todos como estos de ENTEL o VTR. No es la conectividad lo que debe guiarlos, es la gente, son sus miles de clientes. Son miles de votos contra el sistema más adelante. Es una fábrica de personas, que reciben cada día una peor educación, que mirarán al socialismo como salvador de estos abusos.
Los empresarios faltos de Sensibilidad Social equivalen a los médicos que se deshumanizan por completo y sólo los guía el incremento de utilidades.
Creo en las nuevas generaciones, nuestros millennials y la generación Z. Así como tienen mayor conciencia del tema medio ambiental, también tienen mayor conciencia de las discriminaciones, mayor conciencia de las desigualdades y mayor Sensibilidad Social. A estos jóvenes y a aquellos ya no tan jóvenes que se quieran desahogar quiero llegar desde este humilde escritorio, para que conversemos sobre nuestra sociedad y para trasmitir mi viaje personal. ¡Nos leemos!
Atte.-
Don Desahogo
Muy buen posteo. Yo tambien fui empresario industria manufacturera y podría nombrar más de 100 ejemplos reales de situaciones q no hacen otra cosa que obstaculizar el emprendimiento ya sea por desidia, mala intención, flojera, trato vejatorio, abuso descarado, ausencia , mala interpretación de la ley ( intencional y/o involuntaria), aplicación de leyes mal hechas contra todo sentido común y muchas más por parte de funcionarios principalmente estatales.
Las grandes empresas tienen una “artillería “ potente de gerentes y dptos legales contratados y designados SOLO para combatir y evitar tener q “ nadar en un pantano “. Por esta razón es q Chile es un círculo vicioso de desigualdad q mantiene una cancha en bajada para unos pocos y la otra en subida para todos los demás. Está tambien es la razón porque la gente en Chile es más frustrada y agresiva q en cualquier otro país Latino Americano.
MH
Me gustaLe gusta a 1 persona